Saltar al contenido
Mi carta astral

Casas del mapa astral

Las casas del mapa astral, son la representación de todos los aspectos de la vida, están divididas en 12 espacios iguales que van, colocadas en contra de las agujas del reloj.

Tienen un significado netamente simbólico debido a que las experiencias que se viven encajan mejor dentro de un área u otra dependiendo de la percepción.

Casas del mapa astral

Está dividida en 4 hemisferios, el primero va en la casa 1 en el comienzo o cúspide de la misma, que simboliza el ascendente, la cúspide opuesta de esta casa, es la casa 7 que significa el descendente, entre ambos forman el eje horizontal local del momento del nacimiento de la persona, dividiendo la carta natal en 2 que simbolizan al día y a la noche.

De igual manera de divide la carta del mapa astral de manera vertical en la cúspide de la casa 10 que representa el medio cielo y en la cúspide de la casa opuesta que es la número 4, que se conoce como el fundo del cielo, esta división es la que forma el meridiano que divide la carta astral en Este y Oeste.

La domificación

La domificacion, es el sistema que se emplea para el cálculo y división de las casas del mapa astral, los cuales son varios no uno solo en específico ya que todos no se basan en el mismo método, los primeros sistemas de domificacion fueron utilizados por los astrólogos antiguos, en el horóscopo astral, los cuales fueron:

  • Signos enteros: se basa en ir colocando los signos correspondientes al orden de las casa, es decir que las casas empiezan donde empieza el signo y termina con el mismo, quedando el signo y la casa igual.
  • Casas iguales: de igual manera de divide en 12 espacios iguales con 30° de inclinación ente si, para este sistema la casa empieza en el punto del exacto del ascendente.

Sistemas de domificacion actuales

Los sistemas que se utilizan en la actualidad son más modernos, ya que se han ido perfeccionando y desarrollando diferentes métodos para realizar el cálculo de las casas del mapa astral, existen muchos sistemas diferentes, pero los más conocidos y populares son los siguientes:

División espacial

Son los sistemas que están basados en el espacio y sus divisiones, tomando como referencia la esfera terrestre como la elíptica, el ecuador celeste, el horizonte o la primera vertical, estos sistemas son los que se nombran a continuación:

  • Porphyrius: lo desarrollo Profirió en el siglo III, siendo el primer sistema de casas desiguales.
  • Campanus: desarrollado por Campano, coincidía con los principios de Profirió pero tomo como referencia la primera vertical en vez de la eclíptica.
  • Regiomontanus: su desarrollador fue Regiomontano en el siglo XV, modifico el sistema de Campano, basándose en la rotación de la tierra y tomo como referencia el Ecuador celeste dividiendo los sectores a 30° iguales cada uno.
  • Morinus: su desarrollados fue Morin en el siglo XVII, su sistema no toma en cuenta la latitud geográfica, dividiendo el Ecuador en sectores iguales mediante círculos y sus puntos de intersección para determinar las cúspides de las 12 casas.
  • Topocéntrico: fue desarrollado por Polich y Page en el siglo XX, donde se basaron en el movimiento del lugar geográfico producido por la rotación de la tierra.

División temporal

Son los sistemas que están basados en el tiempo que tarda un punto en recorrer uno de los arcos de la esfera terrestre, los cuales son los siguientes:

  • Alcabitus: fue el primer sistema que se propuso en la división temporal en el siglo X, donde se consideró la ascensión oblicua.
  • Placidus: desarrollado por Placidus en el siglo XVII, en vez de utilizar los círculos, usa l declinación para dividir los semiarcos teniendo el ecuador como punto de referencia.
  • Koch: fue publicado por Koch, pero tuvo como desarrolladores a Specht y Zanziger, es el método conocido como las casa del lugar de nacimiento, que se basa en la velocidad del medio cielo y no en la del ascendente.

Clasificación de las casas astrales

Las casas del mapa astral, están asociadas directamente a cada uno de los elementos y a una cualidad en particular que puede poseer un signo zodiacal, las cuales se clasifican de la siguiente manera:

Clasificación por triángulos

Se utiliza para clasificar las casa por los 4 elementos, según la triplicidad de los signos zodiacales, de la siguiente manera:

  • Triangulo de la vida: su elemento es el fuego que le corresponde a los signos Aries, Leo y Sagitario en las casa 1, 5 y 9.
  • Triangulo de lo material: su elemento es la tierra que le corresponde a los signos Tauro, virgo y Capricornio en las casa 2, 6 y 10.
  • Triangulo de las relaciones: su elemento es el aire que le corresponde a los signos Géminis, Libra y Acuario en las casa 3, 7 y 11.
  • Triangulo del Karma: su elemento es el agua que le corresponde a los signos Cáncer, Escorpio y Piscis en las casa 4, 8 y 12.

Clasificación por cuadrados

En esta se dividen en tres grupos, de acuerdo con la cuadruplicada o modalidad de cada signo del zodiaco, quedando así:

  • Cuadrado angular: con su cualidad cardinal que le corresponde a los signos Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, en las casa 1, 4, 7, y 10.
  • Cuadrado sucediente: con su cualidad fija que le corresponde a los signos Tauro, Leo, Escorpio y Acuario en las casa 2, 5, 8, y 11.
  • Cuadrado candente: con su cualidad mutable que le corresponde a los signos Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis, en las casa 3, 6, 9, y 12.

Clasificación por hemisferios

Es la última división que se hace en la carta de mapa astral, en la cual se traza una línea del ascendente el descendente, representando a la línea del horizonte, para tener el hemisferio diurno y el nocturno, junto son otra línea utilizada como meridiano para tener la mitad oriental y la occidental.

Casas mapa astral

¿Qué significa cada una de las casas astrológicas?

Cada casa del mapa astral representa un área en nuestra vida, con una correlación partículas para cada signo, es por eso que a continuación presentaremos el significado de cada una de las casa.

  • Casa I: (la personalidad) es la cúspide y comienzo de las doce casa, en donde se señala el Ascendente, indicando el tipo de personalidad de cada quien, su signo es el de Aries con su elemento que es el fuego.
  • Casa II: (los recursos) es donde se representan los recursos personales que se disponen para lograr las metas, los talentos, las habilidades y la intelectualidad de la persona, su signo es Tauro junto con su elemento de Tierra.
  • Casa III: (la comunicación) es donde se representa la agilidad mental, la capacidad de aprendizaje la forma de pensar y de comunicarse, es mejor conocido como la mente concreta, que le corresponde a Géminis de elemento aire.
  • Casa IV: (las raíces) el encuentro de los orígenes relacionado directamente con la casa del hogar, de la familia y de la relación entre los padres, conocida por ser el área en donde nos sentimos a salvo y protegidos, le pertenece a Cáncer con su elemento agua.
  • Casa V: (la creatividad) es la casa en donde nos contactamos con el niño interno, con la creatividad, con el sentirse especial y único, donde se habla de los amores y de la manera de conseguir al par, de lo que nos divierte y gusta, y además representa a los hijos, le pertenece a Leo de elemento fuego.
  • Casa VI: (la salud y el trabajo) se refiere al tipo de trabajo que podemos desempeñar, en el cómo le servimos a los demás, nuestro comportamiento y actitud, relacionada con los hábitos y costumbre que poseemos y además habla de la salud y las enfermedades, le pertenece a Virgo de elemento Tierra.
  • Casa VII: (la relaciones) es la opuesta de la casa 1 y entre las dos forman la línea horizontal que divide al día y a la noche, representa en descendente que representa las relaciones con otras personas que tienen un compromiso sea matrimonial, algún contrato, se asocia con el signo Libra de elemento Aire.
  • Casa VIII: (los bienes comunes) es en donde se representa todo los que tiene que ver son las pérdidas materiales, lo oculto, la transformación, la sexualidad y la muerte y nuestra actitud frente a ella, con la curiosidad de lo desconocido, le pertenece al signo escorpio de elemento agua.
  • Casa IX: (viajes y estudios superiores) es en donde se representa lo exterior y lo lejano ya sean viajes largos, al extranjero o lejanos y también a los estudios superiores y filosofía, religión o espiritualidad, se considera la casa de los maestros espirituales, que le corresponde a Sagitario de elemento fuego.
  • Casa X: (realización y vocación) represente al medio cielo, donde se habla de la realización personal y social y de la sensación de satisfacción que trae el haber cumplido con una meta u objetivo planteado, se asocia con Capricornio y con su elemento de tierra.
  • Casa XI: (amigos y grupos) se relaciona con las amistades y grupos de los que formamos parte, con la integración social y con los maestros o personas de la que podemos aprender algo, también representa los sueños y los anhelos en la vida grupal, es la casa de Acuario junto con su elemento aire.
  • Casa XII: (el inconsciente) es en donde se cierra el ciclo y donde se representa lo psíquico, la intuición, en donde se simboliza un área de la, también se asocia con los enfermedades crónicas y con los enemigos ocultos, además es la casa de los sueños y el mundo místico que le pertenece a Piscis junto con su elemento agua.

Como se puede observar, las casas del mapa astral, junto con la fecha de nacimiento de cada individuo, es lo único necesario para saber todas sus cualidades que tendrá para desenvolverse a lo largo de su vida y en todos los sentidos posibles.